viernes, 15 de octubre de 2010

Programa N° 32: Por Otro 17

“Yo estaba avergonzado e indignado. Eso es, indignado y avergonzado” evoca Jorge Luis Borges ante el recuerdo del 17 de octubre de 1945.
La gesta histórica que originó al principal movimiento político del siglo 20 le trae reminiscencias de los efectos personales que le produjo la masa de obreros en la calle.
Es que más que un rechazo por los integrantes de esa masa Borges sentía aversión por su agrupamiento en ese colectivo, al que veía como informe vencedor de sus individualidades ¿Acaso Borges no se pasó la vida vanagloriando los corajes de sujetos de los márgenes, convivientes de esos que salían a gritar por su líder?
El líder será el otro trago indigerible para el poeta, y lo será a priori de cualquier acontecimiento que le depare la historia; la combinación masas populares – líder carismático implicaba otros efectos también personales.
Es que no sólo sus referencias “visuales” del presente eran de otros tiempos. “Vivo en una Buenos Aires que ya no existe”. Cuando a Borges se le mencionaba, por decir cualquier punto, Paraguay y Gurruchaga, la imagen que su mente traía inmediatamente ya no existía. Cuando aun usaba sus ojos, Borges ya vivía con referencias inexistentes. No sólo por su ceguera habitaba el pasado. Borges parecía trabajar con su “visión” de la realidad puesta en años en que sus ancestros veían a diario sus propios brillos.
Cuando alguien decía “Perón” el veía “Rosas”, “La Fiesta del Monstruo” fue su “Matadero” y Echeverria la máscara de si mismo en su farsa de aquella tragedia. Su odio era mera referencia de los de sus antepasados.

2 comentarios:

  1. Excelente el post y muy bueno el programa.
    Les mando un saludo.
    Paula de Palomar

    ResponderEliminar
  2. Hablando de reencarnaciones, la imagen de los oficinistas esperando la llegada de los obreros me hace acordar a la clase media, cacerolas en mano, aplaudiendo el desfile de los más desposeídos, allá por el 2001.
    Al parecer, a la clase media la historia siempre le pasa por la ventana...
    Los felicito por el programa
    Ana

    ResponderEliminar