viernes, 24 de septiembre de 2010

Programa N° 29: Contrapunto

Borges y Arlt. Puntos en común, puntos de discordia. Contrapunto. Dos puntos y aparte en la literatura. ¿Acaso se conocieron y fueron amigos? Tenemos la confirmación, que alguna vez expondremos, de una amistad negada para la fanfarria de la publicidad.
Nos ha espantado la confirmación de la falsedad de la autoría de varios poemas que se adjudicaban a Borges, pero de ellos ninguno como el transcripto bajo estos párrafos; es sin duda el más insospechado de esta falsedad.
La cadencia parecía confirmar la mano borgiana, aunque la temática nos predica de un Borges excesivamente juvenil. Sin embargo, las burocracias historicistas (ya totalmente entregadas a la facticidad cruda de los actos como absurdo criterio de realidad y verdad) han dado su dictamen: se trata de los "garabatos" (sic) de un niño de 2° grado de la escuela primaria número 4 de Ramos Mejía, ciclo lectivo 1977:

La ranita tiene frío
Porque perdió el overol
El sapito está en el río
Comiendo y tomando sol



4 comentarios:

  1. Bellísimo el programa, los felicito.
    paula

    ResponderEliminar
  2. En referencia al comentario sobre Pinochet, Borges manifestó luego de participar de un almuerzo con Videla junto con otras personalidades de la escena pública nacional, que agradecía "el golpe del 24 de marzo que salvó al país de la ignominia" (según citan Novaro y Palermo) Soy una ferviente admiradora de la obra de Borges, pero me pregunto si es posible separar al gran escritor de sus opciones políticas.
    Muy bueno el programa
    María

    ResponderEliminar
  3. Me identifico con Arlt desde lo social pero mi gusto literario esta con borges

    Luna

    ResponderEliminar
  4. Qué manera de danzar con el programa de hoy!!!
    Muchachos lo de ustedes es esto, nada de Borges y Arlt...
    Besos
    Laura

    ResponderEliminar