viernes, 30 de julio de 2010

Programa N° 21: El salvajismo manifiesto del destino americano

El western. No el western, el spaghetti y el chorizo western, es el subgenero despreciado durante mucho tiempo por bizarro, que puso de manifiesto el carácter mas sucio de la empresa del oeste americano. No es enteramente contestatario. En algunos se exalta, con magistral ironia, la forma de hacer dinero de muchos de los que se jubilarian después de tanta tropelia: mercenarios, cazarrecompensas, asesinos a sueldo, soldados perdiendo la vida a lo Martin Fierro en la frontera para volver ricos a un puñado de vivos, mejicanos revolucionarios, mejicanos forajidos, expoliados, banqueros desalmados y sheriffs que estaban en la transa.
El spaghetti revisa la construccion hollywoodense de la historia. Exalta el duelo, lo exagera, tanto como la traicion, la trampa y la falta de escrupulos. La violencia muestra un mas verdadero wild wild west, no porque no tuviera falsedad de origen, o sea, lo salvaje no es la falta de ley, sino la misma ley, la que se impone al indio y con la que se conquistan sus territorios y los de Mexico... Lo mas verdadero del spaghetti es la violencia, la prostitucion, la doble moral, la explotacion y el robo con que se amasaron las fortunas de algunos, incomodando con la presentacion de la estrella de toda esta saga de peliculas italo-españolas: la perversión.

12 comentarios:

  1. El programa está saliendo muy bien. Como siempre impecable la síntesis semanal de noticias.
    Un saludo
    Martín

    ResponderEliminar
  2. Ah, agrego una cosita, respecto del técnico de la selección noté que no mencionaste a Ramón. Qué te parece?
    Ahora si, chau, Martín

    ResponderEliminar
  3. Como es que hay uno solo? me intriga si el cariz critico del programa va a reivindicar o no la conquista del oeste. Es muy dificil hoy dia ser contestatario. El spaguetti western no reivindica en algunos casos al blanco americano? Tengo entendido que algunos pistoleros eran negros y que no quedaron muy reflejados en el cine.

    ResponderEliminar
  4. Jorge de Saenz Peña30 de julio de 2010, 19:32

    El aumentazo de luz y gas es otro golpe al bolsillo de la gente. Es posible que sigan midiendo la riqueza despues de los 1000 kw de consumo cuando tener una heladera una tele y una estufa bastan para gastar eso en una familia tipo? Esa es la noticia de la semana: la demencia de del ajustazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. como puedo hacer para integrar el equipo del programa? Podria llamarse El bueno, el malo, el loco y el descosido? Un abrazo, muy bueno el programa

    ResponderEliminar
  6. Que buen tema eligieron hoy muchachos!!! Los felicito. Que es motostar? Existe de verdad? Un abrazo, los sigo escuchando. A mi me gustaba John Wayne. Tambien me gustaba Kirk Douglas y Burt Lancaster. El spaguetti una porqueria.

    ResponderEliminar
  7. Y Django? Es lo mas groso que hubo. Cantaba como los dioses.

    ResponderEliminar
  8. En el bueno, el malo y el feo hay una escena en que lo etico se contrapone a la tendencia del spaguetti: es una escena en la que dos bandos de la guerra civil se matan por un puente miserable, y clint y wallach van a dinamitarlo para terminar con la carniceria. Tambien el bueno termina repartiendo la guita con el feo, lo que lo coloca como bastante etico. Finalmente cada uno hace honor a su nombre. El feo, que es el bruto, Tuco, no tenia la culpa de vivir una niñez tan dura y se lo dice a su hermano.

    ResponderEliminar
  9. Diego de Loma Hermosa30 de julio de 2010, 20:13

    En esa imagen que recuerda anonimo, Clint toma el poncho inca que va a caracterizar a su personaje, dejandole su chaqueta a un soldado rubiecito moribundo al que le da un cigarrillo. El malo, torturador del ejercito que es Lee Van Clive, termina como malo, en un triple duelo.

    ResponderEliminar
  10. Fernando de Hurlingham30 de julio de 2010, 20:15

    Jinetes en el cielo!!!!! es el mejor tema, el mas groso, lo unico que supera a Enio Morricone, en la version de quien? Frankie Lane, por supuesto. Un abrazo a todos, los sigo siempre.

    ResponderEliminar
  11. Fernando de Hurlingham30 de julio de 2010, 20:21

    La familia Ingalls muestra en realidad, no solo una nueva manera de ver la vida sino la historia. Es una historia, no de heroes, no de ladrones, no de ejercitos, sino una historia de trabajadores, donde pasan las mil y una. Deja la serie una impronta de amor por el trabajo, el esfuerzo de una familia, mas que linda, esperanzada. Muy lindo este recuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Pero tambien ese anti spaguetti fue Bonanza: una familia de estancieros que ponen las cosas en su lugar ... Buenos y criteriosos. Tambien ahi estaba Michael Landon ¿mismo guionista? Creo que era el.

    ResponderEliminar