viernes, 25 de febrero de 2011

Programa N° 49: El Señor X en Persona

Nuestro Señor X no es un vulgar chismoso. Viene a relatarnos su experiencia cinematografica basada en la novela de S. King. Especialista en el genero, se apersona decidido a darnos catedra de terror, fantasia y ciencia ficcion. Dice que muchos lechuguinos del palo suelen criticar a Hollywood solo porque no se atreven a emprender con la calidad, los efectos y lo que en definitiva a todos les gusta. Como un maestro mayor de obras, arremete contra este refinamiento basado en un discurso correcto, donde lo popular es imperialista y lo conservador es lo nacional? Revelara su identidad o continuara en las sombras? Es un perseguido del regimen cinearte? Es la punta de lanza del 3D o viene con la impronta desprolija del cine berreta, cine Z, o del bajo presupuesto, que no es lo mismo, reivindicado este viernes por este cowboy de armas laser.

viernes, 18 de febrero de 2011

Programa N° 48: Clarín, La Nación y Crónica Marciana

La ficción literaria está impregnada de un amplia gama de imaginarios. Desde la Guerra de los Mundos para acá, los escritores de ciencia ficción o relatos fantásticos de poca o mucha monta, han instalado un género definitivo del que el cine es un gran tributario. Los invasores que conquistan, que se convierten en titiriteros de nuestras mentes, los contactados como cobayos o como ayudantes de una misión importante, el hombre visitando planetas y culturas a las que impregna de su ideología demócrata, capitalista y peronista... planetas terraformados habitados por antiguas civilizaciones, extraterrestres buenos y malos, vengativos o justicieros... todo a la medida de la política del autor. Spok, Mork, Katana, ET, Superman, elija el extraterrestre a su gusto el día que paralicen la Tierra.


viernes, 11 de febrero de 2011

Programa N° 47: "La Eternidad" Es un Sindicato Ferroviario

En "El fin de la Eternidad" Asimov nos plantea un fin de la historia dirigida, el fin de una organización secreta que se mueve a lo largo del tiempo y dedicada a modificar los eventos que no se ajustan a la línea trazada por sus pensadores. Ni siquiera necesitan matar, simplemente una carta que nunca llega, un descuido que lleva las decisiones a otra parte... tal es el fin de una organización que finalmente finaliza por culpa de una mina. En "El hombre bicentenario", la vida eterna no representa el valor humano, de la mano de un robot con un profundo rechazo sobre su eternidad. Pero ¿Qué es esto de la eternidad? ¿Acaso el tiempo indefinido, la no muerte, Dios, el Universo? O simplemente podemos observarlo en el dilema de los viejos líderes sindicales encaramados en un rinconcito burocrático, mordiendo, sin saber, claro, que alguien golpea la puerta de sus despachos y muy enojado.


viernes, 4 de febrero de 2011

Programa N° 46: 6 x 7= 8

Este modelo necesita una defensa inteligente. Inclusión, igualdad, trabajo, desarrollo, vamos los pibes, descamisados... Ni un paso atrás, nunca menos. Con la presencia del Ministro Aníbal González, el actor Federico Pupi, la actriz Florencia Greña, el filósofo José Pablo Birdman, el canciller Héctor Piperman, el blablista Orlando Blablone... y muchos otros militantes de la causa renacional y repopular. Contra el imperialismo, por el pago de la deuda, contra la derecha, por el no pago del 82 por ciento a los jubilados, contra el conspirador Eduardo Larralde, contra la zurda loca. Aguante Latinoamérica, basta de piquetes.