viernes, 28 de enero de 2011

Programa N° 45: Vieja, Vetaron el 82 por Ciento

La vejez es inexorable, ser viejo es estar más cerca del desarmadero, el seguro no te quiere cubrir y las llantas ya no se bancan el traqueteo. Ni justa ni injusta, la vejez es omitida por la televisión actual, un tabú, acaso porque la vejez es el toc toc con que la Cronos se anuncia antes de entregarnos al viejo Caronte. Hay de todo, la vejez no garantiza sabiduría, para ejemplo lo tenemos a Norberto Galasso. Tampoco asegura la redención y para ejemplo tenemos muchos personajes funestos jamás arrepentidos. Hay viejos verdes, carcamanes, casquivanas y papas... también senadores y empresarios Scroogge con hijos aspirantes a presidente. De todas maneras, la bendición bíblica de la vejez nos acerca a un ideal sacro en que la indefensión, el trayecto recorrido y el trabajo la cubre de un aura digna, respetable. Esa vejez, solo cierta vejez, es la que reclama con autoridad el 82 por ciento movil, vetado por la presidenta.

viernes, 21 de enero de 2011

Programa N° 44: Fous

“Francés”, además de ser una nacionalidad, es para nosotros sinónimo de calidad, sinónimo bastante dudoso, pero efectivo a la hora de vender algún perfume desabrido o promover algún bodriazo en pantalla de cine.
La historia argentina nos ha advertido muchas veces de estas atenuaciones de la imagen de calidad y cordura que hemos colocado en los franceses: globos de poco vuelo, reyes araucanos o futuristas de visión corta.

viernes, 14 de enero de 2011

Programa N° 43: Lo Progre No Quita lo Facho

El progre es una síntesis que aquí develaremos en sus aspectos más generales. Un progre promedio dialoga con el rock nacional, flirtea con el folklore for export y siempre sigue la corrección política guiada por lo instituido: la constitución, la ley, el derecho... cuando habla de injusticia lo hace en forma abstracta. Colecciona fotos indioides, imágenes icónicas de líderes del campo popular en las que mezcla sin pie ni cabeza al Che con Nacha Guevara, Don Ata con Juan Manuel de Rosas. Inmerso en su clase media alta, media media o media baja, adora el cine comprometido, se va del país con el mate y el dulce de leche, canta canciones de Baglieto, mira a Capusoto y se cree cualquier gilada que suene a "nacional y popular". En eso la pifia, al final del camino llega contrariado y su pesimismo lo lleva a decir cosas como "esto no cambia más". Nunca por ello cambió su voto por alguien que no lo garque, en pos de la seriedad, la gobernabilidad y la responsabilidad. Reaccionario por formación, se molesta cuando un piquete le impide llegar al trabajo. Prefiere un recital al piquete.

viernes, 7 de enero de 2011

Programa N° 42: La Locura

Posar de loco puede dar réditos incluso monetarios. La genialidad es generalmente relacionada a la locura. Pero la figura del loco peligroso, el loco como depositario de aquella parte de la crítica que los poderosos no desean escuchar, ni que aviven giles, el loco, todos los locos tienen la signatura de la negación y la persecusión. O al revés.