viernes, 26 de noviembre de 2010

Programa N° 38: ¡Otra Vez Spaghetti!

Del chico lindo y bueno al hombre lindo y cínico, de los indios y mexicanos malos a los indios y mexicanos tan malos como los anglos, del triunfo de la justicia sobre la codicia al triunfo de la codicia sobre la codicia. Este es el paso del western a lo Ford al spaghetti western a lo Leone. Es el paso de la idílica construcción de América según la imaginación de su clase media a la cruda y vulgar construcción de América en los ojos de europeos no obnuvilados por el gran sueño capitalista.

viernes, 19 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Programa N° 36: Magnicidios Fallidos

A pesar de lo magnánimo (valga la redundancia) que suena el acto en cuestión, el dasarrollo concreto de algunos de ellos (en especial de los intentos fallidos) nos predican de sucesos hasta vulgares. Baste recordar la inefectiva pedrada que recibió Roca, más propia de algunos vecinos que habitan las calles que reciben su nombre que digna de su investidura.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Programa N° 35: Noche de Brujas

En las eras primitivas los hombres rechazaban al diferente bajo el efectivo principio general "lo desacorde pone en peligro la subsistencia".
Ante la elementalidad de los conocimientos este precepto era útil para alargar en algo la vida de las comunidades.
El tiempo y el progreso nos dieron los conocimientos suficientes para superar la utilización de principios tan discriminadores.
Sin embargo, algún resabio arcaico nos habrá quedado, porque diversos poderes lo han explotado en la búsqueda de chivos emisarios o como legitimadores contra revolucionarios de toda laya. Las “cazas de brujas” son paradigmáticas en esto, tanto literales como las metafóricas posteriores.