viernes, 30 de julio de 2010

Programa N° 21: El salvajismo manifiesto del destino americano

El western. No el western, el spaghetti y el chorizo western, es el subgenero despreciado durante mucho tiempo por bizarro, que puso de manifiesto el carácter mas sucio de la empresa del oeste americano. No es enteramente contestatario. En algunos se exalta, con magistral ironia, la forma de hacer dinero de muchos de los que se jubilarian después de tanta tropelia: mercenarios, cazarrecompensas, asesinos a sueldo, soldados perdiendo la vida a lo Martin Fierro en la frontera para volver ricos a un puñado de vivos, mejicanos revolucionarios, mejicanos forajidos, expoliados, banqueros desalmados y sheriffs que estaban en la transa.
El spaghetti revisa la construccion hollywoodense de la historia. Exalta el duelo, lo exagera, tanto como la traicion, la trampa y la falta de escrupulos. La violencia muestra un mas verdadero wild wild west, no porque no tuviera falsedad de origen, o sea, lo salvaje no es la falta de ley, sino la misma ley, la que se impone al indio y con la que se conquistan sus territorios y los de Mexico... Lo mas verdadero del spaghetti es la violencia, la prostitucion, la doble moral, la explotacion y el robo con que se amasaron las fortunas de algunos, incomodando con la presentacion de la estrella de toda esta saga de peliculas italo-españolas: la perversión.

viernes, 23 de julio de 2010

Programa N° 20: La truchada mais grandchi do mundo

La truchada es un concepto muy amplio. En primer lugar debemos distinguir la forma de entenderla como algo falso, orientado a la estafa, mientras que por otro lado podemos entenderla como aquello de baja calidad que de una u otra forma también se orienta a la estafa. Ofreceremos un repaso de la historia de la humanidad basada en la truchada como falsificación: desde mesías truchos pasando por historias bíblicas afanadas de otras religiones, hasta falsos papas, falsos milagros y falsas reliquias como la sábana santa. Desde comercio trucho basado en el contrabando, hasta las saladas y saladitas, falsos profesionales, falsos médicos, falsos medicamentos, falso dinero, falso jamón, platos voladores truchos, autopsias truchas de extraterrestres, peleas truchas de vedetongas. Elecciones truchadas, diputruchos, literatura truchada (léase plagiada), melodías, películas, cuadros y el arte en general.
No se preocupe. No estamos para justificar el descaro. Después de todo podemos ver la otra interpretación como de menos incidencia, ¿o no? Casi Angeles, Showmatch, la tv trucha que da de comer a cuantos variopintos críticos sin crítica prendidos como garrapata del descompromiso y del arte fácil de comentar... nada.



viernes, 16 de julio de 2010

Programa N° 19: Literatura y Fútbol

Albert Camus en el centro vestido de arquero

Una alternativa más para patas duras: además de estudiar periodismo deportivo (o la clásica de convertirse en árbitro) ahora pueden ser "escritores deportivos". Por algo el "género" se desarrolló, salvo algunas excepciones, casi exclusivamente en el Río de la Plata, donde no ser futbolista es algo así como un extraño estigma, tal vez el único estigma cargado por la mayoría.

viernes, 2 de julio de 2010

Programa N° 17: Anécdotas escolares

La juventud se echa a perder como la fruta podrida que poco a poco va dando cuenta del paso inexorable del tiempo. En los claustros quedan grabadas las mocedades y todas aquellas anecdotas que se pierden hasta en las mentes de sus protagonistas, solo pueden ser recordadas por sus protagonistas mas lucidos, que son los maestros. Juvenilia es el anecdotario por excelencia de las aulas argentinas. Su autor, un contradictorio. El hombre que a pedido de la UIA redactaria la fatidica Ley de Residencia, la que permitio expulsar a todo extranjero alborotador que protestara ante el regimen de explotacion que la elite porteño-provinciana impuso con los cuadros politicos formados en el Colegio Nacional de Bs As, entre otros centros. Sin embargo, la juventud... siempre se llevara por delante el mundo antes que el mundo se la lleve por delante. Siempre soñara aunque sus generaciones predecesoras quieran entorpecerla. Salute, manga de vagos!!!