viernes, 28 de mayo de 2010

Un bicentenario todos los días

Programa N° 12 (28-05-10)

Cada día se produce el inédito e inconcebible milagro de cumplirse 200 años de exactamente 200 años atrás. Sin ir más lejos, hoy se cumplen 200 años del unívoco amanecer del día 28 de mayo de 1810.

viernes, 21 de mayo de 2010

Fobia escolar

La fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un docente experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar. Con todo, según Ollendick y Mayer (1984), en la fobia escolar hay dos tipos de variables: a) factores relacionados con la escolaridad, como el miedo a algún alumno, bajo rendimiento en la enseñanza, problemas con las relaciones con los otros docentes, problemas por la apariencia o defectos físicos, etc, y b) sucesos vitales negativos, enfermedad prolongada, separación, fallecimientos, etc. La fobia escolar se manifiesta a través de tres sistemas de respuesta:

El motor o comportamental: el docente evita ir a la escuela o se escapa de ella. Las conductas componentes pueden aparecer a través de una conducta negativista: no se viste o lo hace muy lentamente entreteniéndose constantemente, no desayuna, no encuentra su maletin. Si se le obliga a ir se vuelve a casa, o no asiste a la clase, deambulando por el recinto escolar o escapándose. Si se le lleva a la fuerza, grita, llora, patalea, tiembla, se agarra a la madre o al padre en el momento de la separación. Y si, por el control de los padres y los directivos ha de permanecer en clase, su conducta puede ser altamente perturbadora, bien de una forma activa o pasiva.

El psicofiológico: se pone de manifiesto a través de una importante activación vegetativa, dependiente del Sistema Nervioso Autónomo, en su rama Simpática: sudoración de las manos o todo el cuerpo, tensión muscular elevada, sensaciones de mareo o desmayo, dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos, diarrea, necesidad constante de orinar, taquicardia, etc. y es habitual encontrar problemas relacionados con la alimentación y el sueño.

El cognitivo-experiencial: el docente manifiesta su negativa a ir al colegio. Y muy especialmente se dan una serie de pensamientos e imágenes negativos sobre situaciones escolares. El docente suele anticipar una serie de consecuencias negativas o desfavorables tendiendo a evaluar negativamente las propias capacidades o situaciones: le van a preguntar y le pondrán mala cara, hará el ridículo, se va a quedar en blanco, etc., aunque puede que haya algo de verdad en esto ya que la presencia de tanta ansiedad interfiere con los procesos atencionales, recuperación del material almacenado en la memoria, etc.

Programa N° 11 (21-05-10)


viernes, 7 de mayo de 2010

¿Quién es el traidor?

Así como un ex guerrillero no llega a la presidencia de un paisito sin dar garantías de claudicación y defensa del sistema en el que se incluye las empresas que lo promueven a tal fin: Mujica; así también el héroe no es otro que el consecuente resultado de una traición. Dijo una vez un príncipe Árabe al llegar a la Argentina durante los 70, que San Martín era un subversivo, léase un traidor, de la monarquía que juró defender. Urquiza, federal-estanciero-padre pródigo-dueño hizo la pirueta del traidor convertido en héroe de un Rosas en la vuelta de la calesita. Cesar y Bruto, Jesús y Judas, Bolivar y Santander... el traidor no es un conspirador común y corriente. Es un hombre del riñón que un día se da vuelta como un panqueque. Tal vez se convierta en héroe, tal vez las campanas suenen disonantes eternamente según el campanario desde el que toquen. Y podamos ver siempre el carácter reversible de los mismos si pensamos que sin Judas Jesús no hubiera cumplido con su misión o que Cesar se hubiera convertido en un emperador traicionando la república pero no pudo ser otro que un héroe traicionado gracias a quienes no pudieron impedir de todos modos el ascenso de Augusto. Otro héroe reversible no es otro que el propio Kirchner, claro que todo es más confuso en el país crispado de los napoleones: Cobos traiciona a Kirchner o Kirchner traiciona el acuerdo previo? O ambos son traidores de las clases trabajadoras? O la clase obrera, muy lejos de discutir los cesarismos debería observar que el ascenso de héroes-traidores no es otra cosa que la máscara del rey, que no es otro que el capital.

Programa N° 9: El traidor